dutrion® dióxido de cloro (ClO2) es eficaz como desinfectante oxidante y en el tratamiento de aguas. El dióxido de cloro posee amplio espectro microbicida, es eficaz en un amplio rango de pH. Un desventaja del cloro vs dióxido de cloro es que el primero reacciona con materiales orgánicos, sin formar trihalometanos (THM). El dióxido de cloro no reacciona con nitrógeno amoniacal ni con la mayoría de los productos químicos (corrosión e incrustaciones inhibidores) en los sistemas de agua de refrigeración.
El dióxido de cloro es eficaz en el control del crecimiento microbiológico en las aguas de refrigeración industrial en condiciones desfavorables para el cloro. Es particularmente eficaz en los sistemas de alto pH, presencia de nitrógeno amoniacal, limo persistente o cuando la contaminación microbiana se ve agravada por la contaminación con vegetales o aceites minerales y clorofenoles.
Un sistema de enfriamiento existe para eliminar el calor de proceso mediante un proceso físico químico, o procesos mecánicos. El calor es recogido por un recirculado del fluido en un intercambiador de calor.
Desde el intercambiador de calor el agua caliente va a la parte superior de la torre de enfriamiento, que se rocía en forma constante y cae a un depósito. El ventilador en la parte superior de la torre provoca la evaporación del agua y el enfriamiento. El agua así tratada se bombea para volver al intercambiador de calor.
El tratamiento de un sistema de enfriamiento tiene dos objetivos básicos; tanto proteger y prolongar la vida útil del sistema de refrigeración como asegurar una buena transferencia de calor y la eliminación de cualquier contaminación de la superficie del intercambiador de calor de residuos, o crecimientos microbiológicos (biofilm), que disminuyen la eficiencia de transferencia de calor. La corrosión destruye las superficies del intercambiador de calor y provoca fugas resultando en la mezcla del agua de refrigeración con el fluido del proceso.
En conclusión existen tres componentes a valorar en un programa de tratamiento de agua de torres de enfriamiento:
El programa de tratamiento utilizado para cada componente debe ser seleccionado en base a las TIC de rendimiento y su compatibilidad El tratamiento con los otros componentes.
El control microbiológico es posiblemente la más importante parte de un programa de tratamiento de la torre de enfriamiento.
La falta de programa de control microbiológico es la principal causa de las incrustaciones microbiológicas, corrosión del metal, y la pudrición de la madera de las torres.